• Especialistas en

    Urología y Trasplante Renal

Categories
Unidad de Andrología, Sexualidad y Fertilidad

Reversión de vasectomía

¿ES LA VASECTOMIA UN METODO ANTICONCEPTIVO DEFINITIVO?

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que consiste en la sección de ambos conductos deferentes. De este modo se evita el pasaje de espermatozoides hacia el semen.

Pero… es la vasectomía un procedimiento definitivo?

¿Cómo es la reversión de una vasectomía?

La vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en volver a unir los conductos deferentes previamente seccionados durante una vasectomía. Esto permite el paso nuevamente de los espermatozoides por el semen y de esta forma restituir la fertilidad.

Aproximadamente 3% de los hombres quiere revertir la cirugía para volver a ser padres.

La vasovasostomía, en manos entrenadas, permite restablecer la fertilidad y lograr embarazos espontáneos sin la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida. Es de buena práctica, antes de plantearla, conocer el estado reproductivo de la pareja.

Los factores que determinan si una reversión será exitosa son el tiempo transcurrido desde la vasectomía y la edad de la pareja. Se obtienen mejores resultados en pacientes con menos de 10 años de vasectomizados y parejas menores a 36 años.

Es un procedimiento ambulatorio que precisa de microcirugía para su realización. Se puede realizar con anestesia local o general. Tiene una duración de 2 horas y consiste en localizar el conducto deferente previamente seccionado y recanalizarlo para restablecer su permeabilidad. Para su realización se utilizan suturas muy finas, como un cabello; por lo tanto, es necesario el uso de microscopio para obtener mejores resultados.

Las tasas de permeabilidad son de aproximadamente un 80% y las tasas de embarazo espontáneo, de un 50%. Al mes de la cirugía se realiza el primer espermograma para evaluar la presencia de espermatozoides.

Sin embargo, muchos hombres que buscan un hijo posterior a una vasectomía quieren continuar vasectomizados como método anticonceptivo. Para estos pacientes existen otras opciones en la búsqueda de un nuevo hijo. Una consiste en la criopreservación (congelación) de semen antes de realizar la vasectomía. De esta manera, pueden utilizar esa muestra en un futuro para realizar un tratamiento de reproducción asistida. Otra opción es la búsqueda de espermatozoides a través de una biopsia de testículo o aspiración epididimaria.

Entonces… es la vasectomía un procedimiento definitivo?

La respuesta es no. Si bien resulta un método anticonceptivo masculino con excelentes resultados, es importante que los pacientes que acuden a ella estén informados de las opciones a futuro si desean la búsqueda de un nuevo embarazo.

Los invitamos a ver la entrevista realizada a nuestra especialista, Dra Oliva para más información: https://youtu.be/spfpVS0rwkU