Unidad de endourología y litiasis
Esta unidad se encarga del diagnóstico y tratamiento de los pacientes que padecen litiasis urinaria o cálculos. Posee un enfoque práctico, pregonando un abordaje mínimamente invasivo, con la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan el tratamiento de las piedras, disminuyendo la agresividad de los procedimientos.
La litiasis urinaria, también conocida como cálculos renales, es una condición en la cual se forman piedras o cálculos en el tracto urinario, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga o uretra.
Estas piedras pueden causar dolor intenso y bloquear el flujo de orina. Los cálculos renales pueden estar compuestos de diferentes sustancias, como calcio, oxalato, ácido úrico, estruvita o cistina. Los factores que pueden contribuir a la formación de cálculos renales incluyen la deshidratación, ciertas condiciones médicas, dieta y predisposición genética.
Cirugía de litiasis renal.
Las litiasis o piedras ubicadas en riñón y uréter proximal, suponen un riesgo para el paciente por sus posibles complicaciones así como un reto para los médicos cirujanos encargados del procedimiento.
Históricamente las piedras en esa localización se trataban con cirugía abierta, y a lo largo de los últimos 30 años existieron avances tecnológicos significativos para disminuir las molestias de este tipo de cirugías.
En la actualidad el tratamiento quirúrgico óptimo de la litiasis dependerá del tamaño, localización y características físicas de los pacientes.
Las opciones son:
- litotricia endoscópica flexible con utilización de energía láser
- litotricia percutánea
- litotricia extracorpórea
- cirugía laparoscópica
